¡ENTRA EN VIGOR EL LISTADO POSITIVO DE MAMÍFEROS EN PAÍSES BAJOS!

2024-07-01

Países Bajos se suma a los países que tienen activo un Listado Positivo de mamíferos para regular la tenencia de animales exóticos como animales de compañía desde hoy, 1 de Julio de 2024.

El listado de mamíferos neerlandés recoge 30 especies que a partir de hoy serán las permitidas para su tenencia, comercio y cría, tras la evaluación por parte del Comité Científico Asesor de más de 300 especies de mamíferos que se han encontrado en el país como animales de compañía. La valoración está basado una categorización de los riesgos para cada especie animal (A, B o C serían especies con riesgos permitidos; D, E o F serían especies con riesgos no permitidos). Se han evaluado los riesgos que su tenencia y comercio conllevan para el medio ambiente, la biodiversidad, la salud humana y animal, la salud pública y la salud de otros animales. Así como criterios de bienestar animal basados en la existencia de bibliografía abundante y adecuada sobre su cría, cuidado y posibilidad de llevar una vida plena y con sus necesidades cubiertas en un hogar.

Qué permite el listado positivo holandés

Las personas que ya tuvieran un animal exótico con anterioridad a la entrada en vigor del listado, siempre que puedan demostrar que el animal se encontraba en el país antes del 1 de Julio de 2024, podrán mantener su tenencia hasta su fallecimiento, podrán revender o ceder al animal, pero no podrán criar a partir de esa fecha. El sistema regulatorio recoge también mecanismos para la solicitud de excepciones y la revisión de la inclusión o exclusión de especies dentro de ese listado.

Estamos muy orgullosos del trabajo realizado desde las organizaciones neerlandesas, que han trabajado incansablemente para alcanzar el apoyo social y político necesario y así conseguir este gran logro para el bienestar de los animales” comenta Marta Merchán coordinadora de la Coalición para el Listado Positivo, “y ansiamos poder celebrar pronto este hito también en nuestro país, tal y como recoge la ley 07/2023. Por ello pedimos a la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que se ponga en marcha con urgencia el proceso de desarrollo y elaboración de los Listados Positivos de animales silvestres y así evitar accidentes como el del pasado 13 de junio donde un serval escapado o abandonado entraba en una casa particular y atacaba a los animales de compañía de la familia”, alerta.

El Listado Positivo en Europa

Holanda, concluye así el proceso de adopción de los Listados Positivos como herramienta regulatoria del comercio y tenencia de animales exóticos uniéndose a Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Chipre y Lituania. En Europa además, Francia, España, Eslovenia y Finlandia han adoptado esta legislación y están en proceso de desarrollo de sus Listados Positivos.

Ventajas del Listado Positivo

La Coalición para el Listado Positivo, formada por ANDA, FAADA y AAP Primadomus, aboga por los Listados Positivos como el sistema preventivo más efectivo, fácilmente ejecutable y de menor coste que hasta la fecha ha demostrado ser el único eficaz a la hora de reducir el enorme sufrimiento de los animales exóticos mantenidos como animales de compañía, así como los riesgos que su tenencia y comercio conllevan para la salud pública, la seguridad ciudadana y el medio ambiente.

  1. Deja claro qué animales pueden tenerse como animales de compañía
  2. Evita el sufrimiento de los animales
  3. Protege la salud pública, previene enfermedades y lesiones
  4. Protege la biodiversidad
  5. Evita la disminución de animales en la naturaleza

Un listado que recoja las especies susceptibles de tenencia y comercio como animales de compañía, quedando automáticamente prohibidas todas las demás, basado en criterios científicos, objetivos y no discriminatorios, deja claro qué especies animales pueden ser mantenidas como mascotas a nivel particular y asegura que un número infinito de animales exóticos que no deberían ser animales de compañía dejen de llegar a los hogares españoles evitando su enorme sufrimiento y los riesgos que supone.

 80 Visitas totales,  4 Visitas de hoy