Los animales exóticos no son animales de compañía

2024-03-20

Desde la Coalición para el Listado Positivo solicitamos a la Junta de Andalucía inspecciones exhaustivas de las ferias de animales exóticos y una reconsideración futura a la hora de autorizar eventos que fomentan la compra compulsiva de animales, que además no son aptos como animales de compañía.

Hemos lanzado una campaña de concienciación instando a la ciudadanía a una profunda reflexión a la hora de elegir animal de compañía. Los animales exóticos requieren de unos cuidados y unas condiciones de alojamiento muy especializados, imposibles de replicar en un entorno doméstico ni de satisfacer por parte de la inmensa mayoría de propietarios particulares.

En los últimos años hemos asistido a un gran auge en la tendencia de adquirir animales exóticos no domesticados como animales de compañía, pasando de las especies tradicionales (perros y gatos) a todo tipo de animales. Esta situación ha desencadenado una compleja problemática con graves consecuencias en múltiples frentes. El comercio y la tenencia de animales exóticos como animales de compañía conlleva una serie de graves riesgos y problemas que afectan a las personas, al medio ambiente y a los propios animales.

Los animales de compañía exóticos pueden suponer un serio riesgo para la seguridad y salud públicas debido en muchos casos a su naturaleza depredadora, agresiva o venenosa, y por tratarse con frecuencia de portadores de patógenos susceptibles de transmisión y contagio a las personas y otros animales. Así mismo pueden suponer una grave amenaza para el medio ambiente y los ecosistemas locales, por la posibilidad de convertirse en especies invasoras. Todo ello además del sufrimiento que padecen infinidad de animales exóticos que, por sus características y necesidades, sencillamente no son aptos para una vida como animales de compañía.

Tanto en España como a nivel europeo, hace años que las autoridades están dando pasos para abordar mediante distintas normativas los complejos problemas derivados del comercio y tenencia particular de animales exóticos. Si bien la mayoría de las medidas adoptadas han resultado insuficientes por tratar estas cuestiones de manera aislada y tangencial sin llegar a abordar la raíz del problema, en los últimos años los esfuerzos se han redirigido con el fin de lograr normativas verdaderamente eficaces, y para ello, numerosos países, incluida España, han adoptado (o se encuentran en proceso de adoptar) legislación basada en Listados Positivos. En base a criterios científicos, los Listados Positivos establecen las especies que se permite mantener como animales de compañía, quedando prohibidas todas las demás.

Como parte de esta campaña, hemos lanzado un vídeo de concienciación con imágenes tomadas en las últimas ediciones de la principal feria de animales exóticos en España. “En este tipo de ferias que fomentan la tenencia de animales exóticos como animales de compañía, se produce una continua manipulación de los animales por parte de vendedores y público, así como actos de compraventa inmediatos e impulsivos, sin mediar apenas explicaciones sobre las características del animal adquirido y sin tiempo para recapacitar sobre una decisión que va a afectar enormemente tanto al comprador como al animal adquirido, y por supuesto, sin considerar los problemas de seguridad, bienestar animal, sanidad o medio ambiente derivados de la introducción de estos animales en nuestras casas”, señala Marta Merchán, coordinadora de la Coalición para el Listado Positivo.

Así mismo, nos hemos dirigido al Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, solicitando que se lleven a cabo las inspecciones pertinentes de acuerdo con la legislación vigente de la manera más exhaustiva posible de la feria de animales exóticos que tendrá lugar próximamente en Granada, y recordamos que en las ediciones previas de esta feria en Madrid han sido numerosas las intervenciones e incautaciones policiales de animales relacionadas con el tráfico ilegal de especies, tanto dentro de la feria como en sus alrededores. “Nos sorprende además que el motivo aducido por los organizadores para trasladar la feria a Andalucía haya sido que ‘la legislación y las autoridades allí nos dan mucha más cancha’ [minuto 28.48], dicho por los propios organizadores”, continúa Marta Merchán.

Por todos estos motivos instamos a la sociedad, cada vez más concienciada con el bienestar animal, a reflexionar e informarse en profundidad acerca de los animales que pueden llevar una vida plena y con sus necesidades satisfechas en un hogar, y solicitamos a la Junta de Andalucía a que reconsidere la autorización de eventos en los que se fomentan prácticas tan dañinas para los animales, la ciudadanía y el medio ambiente como son los mercados vivos de especies silvestres.

 128 Visitas totales,  1 Visitas de hoy